La figura del Community Manager es, si no imprescindible, sí muy recomendable para cualquier empresa.
Actualmente, las empresas de PYMEs tienen mucha conciencia de lo
importante que es aparecer en Internet. No obstante, no prestan tanta
importancia como deberían a la calidad de sus apariciones. Por ello, muchas prescinden de tener al mando de estas tareas a un verdadero experto en Communty Management.
Las redes sociales han crecido de manera vertiginosa los
últimos años, y esto ha permitido a los empresarios darse cada vez más
cuenta de lo necesario que es aparecer en ellas. Sin embargo, muchas
empresas continúan sin percatarse de lo importante que es una buena
gestión. El fácil acceso a Internet y a estas plataformas, favorece
también ampliamente esta banalización del rol del Community Manager.
Si al fácil acceso y a la minusvalorización de esta profesión por
parte de los empresarios le sumamos la actual situación de crisis, el
intrusismo laboral en este sector aumenta incontrolablemente.
Este intrusismo hace manifiesta la escasez de importancia que las
empresas otorgan aún al cargo del Community Manager, puesto que no se
preocupan de que un profesional cualificado lleve a cabo estas funciones
sino que se las facilitan en muchos casos a cualquiera. Por eso, debo
recalcar la importancia de desarrollar una correcta estrategia de
marketing online, lo cual requiere profesionalidad y que permitirá a la
empresa:
- Saber lo que dicen de nuestra empresa. Hablamos del medio
Internet, donde todo el mundo habla, todo el mundo comenta. De todas las
empresas se habla en Internet, sin excepción. Así, podemos saber lo
que opinan nuestros clientes actuales y potenciales.
- Mejorar nuestra eficiencia publicitaria. Este medio ofrece
muchas nuevas posibilidades y algunas aún por descubrir. Nos permite una
mejor segmentación de nuestro público para poder así dirigir
comunicaciones a los clientes adecuados.
- Un nuevo medio de atención al cliente. Desde este nuevo canal
podemos obtener información sobre el nivel de satisfación del cliente y
atender a sus quejas y sugerencias. Así podremos mejorar nuestros
productos o servicios en función de sus sugerencias.
- Un canal de fidelización. La comunicación digital nos permite
maximizar la relación empresa-cliente, generar una relación más
cercana y directa permitiéndonos mejorar en gran medida la fidelización
de la clientela.
Como podemos comprobar, una buena estrategia de marketing digital y
una buena gestión pueden resultar muy rentables a una empresa. Por ello,
es muy importante que los empresarios empiecen a dar a las tareas de
Community Management la importancia que se merecen y valorar a los
profesionales que desempeñan estas funciones.